lunes, enero 21, 2008

Predicciones Finales Oscar 2008: Música

Estas categorías siempre han sido complejas de predecir, y constantemente terminan sorprendiendo a más de alguna persona. Ni la banda sonora, ni las canciones tienen algún premio precursor que pueda dar algún indicio de cuales serían las favorecidas, a la hora del Oscar. Si bien, los grammy tiene este tipo de categorías, sus fechas límite tienen mucho desfaz como para confiar plenamente.

BEST MUSIC, ORIGINAL SCORE

Dentro de las favoritas en esta categoría se encuentra la brillante y virtuosa composición de Dario Marianelli en Atonement. Esta obra musical, es en pocas palabras, un festín para los oidos, un sonido muy rico y con temas muy reconocibles que evocan las imágenes de la película, aun si esta no ha sido vista. No son muchas bandas sonoras las que pueden lograr ese efecto. La academia suele premiar este tipo de estilo, además cuenta con el uso de elementos no convencionales como parte de la música, que le agrega un mayor valor. De todas maneras, mi favorita para ganar.

Alexandre Desplat es otro de los compositores actuales que ha tenido un año muy productivo, realizando las composiciones para la fantástica The Golden Compass y para la asiática Lust, Caution. Desplat está ligado a su segunda nominación este año, pero la duda es saber por cual trabajo. La primera es bastante completa en términos auditivos, llena de sonidos intoxicantes, a ratos atmosféricos, pero que van de mano de la fantástica historia. La segunda es más suave en su ejecución, al estilo de su anterior trabajo en The Queen, pero que perfectamente fusiona sonidos clásicos europeos muy sutilmente con el ambiente asiático. La academia no tiende mucho a galardonar las bandas sonoras de las grandes películas fantásticas (que no hayan sido compuestas por Jhon Williams), como lo fue el caso de King Kong, The Chronicles of Narnia y Eragon, siendo la gran excepción, obviamente, The Lord of the Rings, por lo que, Lust, Caution tendría mayores probabilidades de ser nominada.

Esta categoría ha sido cálida con las películas animadas en el pasado, pero desde Finding Nemo que no se han visto nominadas de este tipo. Justamente otra película pixar podría estar nuevamente entre las cinco favoritas, y así entregar el reconocimiento, previamente negado por la academia, a Michael Giacchino, creador de la banda musical de Ratatouille. El creativo sonido de Ratatouille debería ser suficiente como para garantizar esta nominación, ye que, es una pieza musical entretenida, llena de fuerza y con el clásico sonido francés que concuerda perfectamente con lo exhibido en pantalla.

Cada año existe al menos una banda sonora que quiebra los moldes típicos de composición y que sobresale por su singularidad. Ejemplos de esto son Babel, Pan's Labyrinth y The Constant Gardener, todos nominados previos. En esta ocación la intrincada, y a ratos intimidante, banda sonora de There Will Be Blood es claramente la pieza diferente del año. Compuesta por Jonny Greenwood, integrante de la banda Radiohead, y con un sonido más bien áspero y amedrentador, la academia no deberá dejar escapar la oportunidad única que tiene de reconocer este tipo de trabajo. En el mismo estilo, mas no igual, 3:10 tu Yuma y The Assassination of Jesse James tienen esa particularidad en sus sonidos que las podrían hacer acreedoras de una nominación. Estas tres películas forman lo que se llama el renacer del western, pero sólo una de ellas debería ser representada aquí, y creo que esa será There Will Be Blood. (*)

El último cupo es mucho mas amplio y es aquí donde las sorpresa podrían acurrir. Entre los posibles se encuentran, Alberto Iglesias y su exhuberante visión de Afganistán y del medio oriente en The Kite Runner; Alan Silvestri y la potencia de los sonidos electrónicos con Beowulf; Howard Shore y su estilo ruso en Eastern Promises; James Newton Howard y el más contemporáneo sonido de The Lookout; Clint Eastwood con la melancólica Grace Is Gone; Alan Menken y su vuelta a la carga con la simpática Enchanted (*); etc, etc, etc.

Otros candidatos posibles, pero más remotos, son Michael Brook por Into the Wild (*), cuya banda sonora descansa en sus reconocibles canciones más que en la melodía orquestada; y por otro lado ¿podría resistir la academia las inevitables ganas de nominar al maestro Ennio Morricone por la italiana, casi segura nominada a mejor película extranjera, The Unknown, como lo hizo con Maleena en el 2002?. Morricone acaba de ganar el Oscar honorífica por una vida dedicada a la música, pero aunque sus trabajos no se oigan continuamente en América, sus composiciones en europa son ininterrumpidas, demostrando que su genialiadad está mejor que nunca.

Como se ve, es una categoría para nada fácil de predecir. Bueno, mis predicciones son las siguientes:

Dario Marianelli, Atonement
Alexandre Desplat, Lust, Caution
Michael Giacchino, Ratatouille
Jonny Greenwood, There Will Be Blood (*)
Ennio Morricone, The Unknown

Alt.
Alberto Iglesias, The Kite Runner
Marco Beltrami, 3:10 to Yuma

(Sin duda yo no me podría resistir a nominar a Morricone. ;) )
(*) = Descalificada por la academia.

BEST MUSIC, ORIGINAL SONG

Aquí el asunto es aun más ridiculamente abierto que en banda sonora, y cualquiera podría estar. La academia nomina a lo que le gusta y punto, asi qeu no haré mayor análisis. Lo único seguro es la aparición de Once y de Into the Wild, pero la pregnta es si alguna de ellas, o ambas, podrían obtener dos nominaciones.

Mis predicciones son las siguientes:

"Do You Feel Me", American Gangster
"Come So Far (Got So Far to Go)", Hairspray
"Guaranteed", Into the Wild
"Falling Slowly", Once
"Grace Is Gone", Grace Is Gone

Alt.
"Society", Into the Wild
"That’s How You Know", Enchanted

NEXT: GUIÓN ORIGINAL Y ADAPTADO
PREVIOUS: PELÍCULA ANIMADA Y EXTRANJERA

No hay comentarios.: