martes, enero 15, 2008

Nueve extranjeras, pero sin Francia, España ni Rumania


Hoy AMPAS, Academy of Motion Pictures Art and Sciencies, dio a conocer las nueve películas que siguen en competencia en la categoría de película extranjera. Antes de cualquier comentario veamos las elegidas:

Austria, “The Counterfeiters”, director Stefan Ruzowitzky
Brazil, “The Year My Parents Went on Vacation”, director Cao Hamburger
Canada, “Days of Darkness”, director Denys Arcand
Israel, “Beaufort”, director Joseph Cedar
Italy, “The Unknown”, director Giuseppe Tornatore
Kazakhstan, “Mongol”, director Sergei Bodrov
Poland, “Katyn”, director Andrzej Wajda
Russia, “12”, director Nikita Mikhalkov
Serbia, “The Trap”, director Srdan Golubovic

Como se puede apreciar las películas de mayor conocimiento general y favoritas en la categoría simplemente no están. Con esto me refiero a la ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes, 4 Months, 3 Weeks and 2 Days de Rumania, lo que marca la segunda gran decepción seguida para este pais luego que The Death od Mr. Lazaresku tampoco quedara el año pasado. El Orfanato, de España, tampoco fue considerada, dejando de lado nuevamente a España al igual que el año anterior con Volver. Finalmente la apuesta francesa, la animada Persepolis, también fue deshecha por la academia, que al parecer esta guardando todo su cariño para The Diving Bell and the Butterfly, la cual no pudo ser elegida por Francia, por ser coproducción con USA.

Con la ausencia de estas tres la categoría se abre muchísimo, dejando como principal favorito, a mi parecer, a la italiana The Unknown, del aclamado director, y previamente galardonado, Giuseppe Tornatore. The Counterfeiters, de Austria, es otra favorita, desde antes, y posiblemente sea nominada, asi como la brasilera The Years My Parents Went on Vacation. Fuera de estas tres los últimos dos cupos podrían ir a cualquiera.

La canadiense Day of Darkness es del director Denys Arcand, anterior ganador del oscar en esta misma categoría, por lo que podría tener suerte esta vez y ser nominado de nuevo. Por otro lado Canada estuvo presente aquí el año anterior con Water, lo que podría jugarle en contra. De los otros tres paises europeos, es díficil saber cual tendría mayores chances dado que ninguno es muy cercano a la academia y están en idiomas menos amigables.

Después de Nomad, Kazakhstan ha tenido fortuna con su película Mongol, que relata parte de la vida de Genghis Khan. Su calidad épica podría darle ventaja, y terminar como una de las favorecidas cinco. Por otro lado, esta es la única representante exclusívamente asiática.

Finalmente, la película de Israel podría ser nominada como parte de una muestra de reconocimiento al conflicto del medio oriente, tan cercano a USA. Hace unos años la película palestina Paradise Now fue nominada y no sería raro que ahora le toque a Israel. La primera elección de este país fue descalificada por la academia, pero a pesar de esto su segunda opción logra llegar a estas instancias, lo que demuestra, después de todo, el buen cine que proviene de esas zonas.

Este anuncio nos deja sin duda con ciertas interrogantes acerca de que dirán ahora respecto de los nominados en el resto de las categorías. ¿habrán sorpresas para el anuncio final? Espero que si ¿Serán tan drásticas estas? Para eso habrá que esperar.

No hay comentarios.: