martes, enero 08, 2008

Efectos, Maquillaje y Cinematografía

En los últimos días, las listas para los posibles nominados a efectos visuales y maquillaje han sido revelados por la academia. Cada lista tiene siete posibles candidatos a nominar, de los cuales sólo se elegirán tres en cada caso. Asimismo, los primeros gremios artísticos ya empezaron a entregar sus nominados, los cuales tiene gran correlación eventual con los que serán elegidos en los Oscar.

Esta es la lista preliminar de los efectos visuales:

(VES) = VES Nomination
(*) = My Prediction


  • “The Bourne Ultimatum”
  • “Evan Almighty”
  • “The Golden Compass” (VES) (*)
  • “I Am Legend” (VES)
  • “Pirates of the Caribbean: At World’s End” (VES) (*)
  • “300”
  • “Transformers” (VES) (*)


  • Como se puede observar ni Harry Potter ni Spiderman 3 estan en competencia ahora, aun dado que Spiderman 3 si tiene la nominación del gremio VES. Esto hace muy improbable que películas con efectos secundarios como The Bourne Ultimatum y Evan Almighty logren ser nominadas, aunque ya se han dado casos en el pasado como Poseidon el año anterior. Transformers y Pirates 3 parecen estar bien instalados, lo que no se puede decir de The Golden Compass, la cual está seriamente amenazada por la activa I Am Legend, cuyos efectos son bien reconocidos por el VES. 300 todavía podría ser la sorpresa, aunque poco probable, nunca se sabe.

    Para el maquillaje el asunto es parecido, solo que aquí no hay gremio que indique como podría ser el lineamiento final del Oscar, lo que fomenta las sorpresas en esta categoría. La lista preliminar quedó así:


  • “The Diving Bell and the Butterfly”
  • “Harry Potter and the Order of the Phoenix”
  • “La Vie en Rose”
  • “Norbit”
  • “Pirates of the Caribbean: At World’s End” (*)
  • “Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street” (*)
  • “300”


  • La malísima Norbit, quiere tomar el lugar que tuvo Click el año pasado, pero dado esto mismo no creo que esta vez suceda tal aberración. Ninguna de las anterioires Harry Potter ha tenido nominaciones al maquillaje, por lo que esta, con no mucho más maquillaje que sus predecesoras, no tiene mayores chances. El maquillaje facial de La Vie en Rose y The Diving Bell, no es ajeno a esta categoría y posiblemte una de estas dos será nominada, ahora que Hairspray no sigue en competencia. Sweeney Todd debería ser reconocida aquí al igual que Pirates 3, cuya primera edición tuvo el privilegio de perder en esta categoria frente a la inigualable Lord of the Rings, y su segunda fue desplazada ridículamente por Click. Finalmente, 300 vuelve a ser la posible sorpresa, y es justo aquí donde más posibilidades tiene de ser reconocida.

    El gremio de los cinematógrafos (ASC) ya entregaron sus nominados, los cuales son usualmente reconocidos luego en los Oscar, no completamente pero la mayoría de ellos. Este año los afortunados fueron:

    (ASC) = ASC Nomination

    Roger Deakins, The Assassination of Jesse James (ASC) (*)
    Roger Deakins, No Country for Old Men (ASC)
    Robert Elswit, There Will Be Blood (ASC) (*)
    Janusz Kaminski, The Diving Bell and the Butterfly (ASC) (*)
    Seamus McGarvey, Atonement (ASC) (*)

    El lineamiento es fantástico y todos lo tienen muy merecido, siendo McGarvey el único primerizo ajeno a la academia. Kaminski ya ha ganado en dos oportunidades el premio de la academia pero nunca el ASC. Por el contrario, Deakins jamás a sido premiado con el Oscar, pero si fue galardonado dos veces con el ASC. Elswit fue reconocido por Good night, and Good Luck. en 2005 y tiene buenas posibilidades de ganar esta vez. La lista es muy competitiva y perfectamente podría ser la lista del Oscar, pero hay dos cosas que creo impedirán eso, la primera es que nunca en la historia del ASC, habiendo nominado a sólo cinco cinematografos, ha podido igualar al Oscar; lo segundo es que por alguna razón no creo que la academia nomine dos veces a Deakins, ya que siempre reconoce algún otro trabajo un poco olvidado del año. Es por eso que Zodiac, Into the Wild o Sweeney Todd podrían infiltrarse en esta categoría. El problema sería saber cual de los trabajos de Deakins sale, y aunque sea tonto sacar al actual favorito general, me parece que No Country for Old Men tendrá que dejar su lugar para que Deakins sea exclusivamente representado por Jesse James y así, quizás, ganar finalmente su merecido Oscar.

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