miércoles, enero 09, 2008

Los Directores ya tienen Nominados

El Directors Guild of America, más conocido como DGA, es el gremio de los directores que cada año entregan los candidatos de entre sus pares para recibir el premio DGA al mejor director del año. Este galardón es muy importante dado que usualmente sus nominados representan a las posibles mejores películas en los Oscar. En esta oportunidad los nominados son:

(DGA) = DGA Nomination
(*) = My Prediction

Paul Thomas Anderson, There Will Be Blood (DGA) (*)
Joel and Ethan Coen, No Country for Old Men (DGA) (*)
Tony Gilroy, Michael Clayton (DGA)
Sean Penn, Into the Wild (DGA) (*)
Julian Schnabel, The Diving Bell and the Butterfly (DGA) (*)

De ente todos los premios precursores que existen, este es el que mejor indica cuales serán las mejores películas que la academia elegirá, pero no siempre es 5/5, más bien es 4/5, y creo que esta vez será así. En cuanto a los directores, todos esperaban la aparición de los hermanos Coen aquí, y sin duda los veremos en los Oscar, siempre que su calidad de doble director no los perjudique, como lo hizo con los directores de Little Miss Sunshine el año pasado. Paul Thomas Anderson, solidifica su posición y claramente está a las puertas de ser finalmente reconocido. (no es que lo necesite mucho claro). Schnabel era otra carta que venía acaparando atención y es posible que ocupe el puesto del "Director Solitario" en los Oscar. A los miembros de la academia les encantan los actores/directores y cada año un representante sale a relucir. En esta oportunidad Sean Penn fue el elegido y está asegurando su cupo entre los cinco favoritos. Finalmente, Tony Gilroy, al contrario de Penn, es un escritor ahora director que bastante ha realizado escribiendo la trilogía de Bourne, y es nominado seguro en el guión original. Es en este último donde las diferencias con el Oscar podrían estar, ya que creo que Gilroy, como dije antes, será reconocido por su escritura más que por su dirección, dejando el puesto a Joe Wright, Tim Burton o Sidney Lumet. Por otro lado, Michael Clayton tiene muchas chances de convertirse en nominada a mejor película.

Sin el apoyo de los directores, ni los actores, Sweeney Todd está perdiendo terreno rápidamente. Si bien, lo mismo puede aplicarse a Atonement, me parece que podrá sobrevivir para ser nominada dada su gran calidad. Sigue siendo asombroso que Atonement siga no siendo reconocida por importantes gremios, pero sin duda esto cambiará con el resto de gremios artísticos, en especial con los editores que también marca gran importancia en los futuro nominados.

No hay comentarios.: