domingo, septiembre 14, 2008

Slumdog Millionaire Wins Toronto

Tal como Venecia la semana pasada, es el turno de Toronto de cerrar una nueva versión de su festival nombrando al film que para sus asistentes fue el mejor de la exhibición completa. Muchos pensaban que quizás el flamante ganador de Venecia, The Wrestler, podría haberse llevado el galardón también aquí, pero claramente no fue lo que aconteció, pues si bien, el film obtuvo excelentes críticas, el premio del público se lo llevó otro film independiente, Slumdog Millionaire, que al igual que The Wrestler, ha sido inmediatamente candidateado para los Oscar como el film representativo de los independientes, cupo que ha sólido mantener la quina del Oscar en la mejor película, con anteriores ejemplos como Juno, Little Miss Sunshine, Sideways y Lost In Translation.

La historia de Slumdog Millionaire se sitúa en India, donde un joven huérfano de 18 años, Jamal Malik, perteneciente a los tugurios de Mumbai, participa en la versión india del famoso concurso televisivo ¿Quien Quiere Ser Millonario?. Este joven está a una pregunta de ganar los 20 millones de rupias que el premio mayor ofrece, pero cuando el concurso entra en descanso, la policía irrumpe en el set y arresta a Jamal acusándolo de hacer trampa, pues un joven de la calle como él sería imposible que supiera correctamente a todas las preguntas. Para defenderse, Jamal comienza a relatar la historia de su vida en las poblaciones de Mumbai, sus aventuras con su hermano, encuentros peligrosos y sobre Latika, la mujer que amó. Cada pasaje de su historia revelará las claves de las respuestas de cada una de las preguntas del programa.

Debo decir que al momento de leer la sinopsis del film, no pude mas que quedar intrigado e interesado acerca de la historia. Sin duda es una película sencilla, pero muy bien contada, una dramedia de aquellas en que posiblemente logremos identificar algo de nosotros, aunque lo que veamos no tenga nada que ver con nuestra realidad actual.

Slumdog Millionaire está dirigido por el británico Danny Boyle, más conocido por sus trabajos en Trainspotting y 28 Days Later, y con este triunfo en Toronto, seguro obtendrá mayor distribución mundial, así que esperemos que pronto logre llegar a cines nacionales, aunque con pronto me refiero ya al 2009.

Aquí les dejo un clip del film, pues trailer no tiene aun, y aunque el video no muestre mucho de lo que anteriormente se describió si presenta una parte de la étnica banda sonora del film, compuesta por A.R. Rahman.



No hay comentarios.: