sábado, septiembre 27, 2008

Oscar 2009: Película Extranjera part. 2

Mientras más nos acercamos a la fecha límite, los anuncios de las películas participantes se hacen mucho más frecuentes. Esta vez una buena cantidad de países hispano parlantes han decidido a quien enviarán a los Oscar, los que se suman a los representantes de Brasil y Colombia, que ya lo habían anunciado previamente.

Ya sabíamos que España estaba decidiendo entre tres posibilidades, lo finalmente terminó en la elección de Los Girasoles Ciegos del director José Luis Cuerda. EL elenco tiene como protagonistas a Maribel Verdú (El Laberinto del Fauno) y Javier Cámara (La Mala Educación).

Sinopsis: Orense, 1940. Cada vez que Elena cierra la puerta de casa, echa la llave a sus secretos. Su marido, Ricardo, amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos: Elenita y Lorenzo. Salvador, un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Orense. Las dudas en la vocación del joven llevan al Rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se tambalea. Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionales, mientras buscan un resquicio para volver a la vida.

Por su parte México, que también tenía películas preseleccionadas de donde elegir optó por Arráncame la Vida de Roberto Sneider. El film es una versión cinematográfica de la novela homónima de Ángeles Mastretta. Es la película más costosa realizada por este país. Lake Tahoe, otra de las posibilidades consideradas, participará en los Goyas españoles.

Sinopsis: En Puebla, Catalina lleva una vida digna de una jovencita de familia. Pero en cuanto conoce al caudillo Andrés Ascencio su vida da un giro impresionante. Ella deja de lado la inocencia y la ternura porque despierta a una vida de pasiones, lujos e infelicidad junto a Andrés, quien pese a lo dominante y explosivo que pueda ser se empeña en demostrarle a Catalina cuanto la ama. Esta es la historia de una mujer que se atrevió a romper los esquemas de su tiempo, aunque eventualmente comprobó que la fuerza que nos motiva a todos es el amor.

Argentina también tiene representanta, siendo este el film de Pablo trapero, Leonera. El film tuvo una gran amplia aceptación en el festival de Cannes y ya tiene excelente crítica por parte del festival de San Sebastián. Sin duda una clara posibilidad para nuestros amigos de Argentina.

Sinopsis: Julia se despierta en su apartamento, rodeada de los cuerpos de Ramiro y Nahuel cubiertos de sangre. Ramiro está vivo todavía. Los dos han sido, a la vez y de manera oculta, amantes de Julia, y uno de ellos la ha dejado embarazada. Envían a Julia a una prisión para mujeres, con otras reclusas, madres o embarazadas. Allí, pasará los primeros días, absorta y apartada. Odia ser madre en esas condiciones. Nace su hijo. Criar a un niño en la cárcel es una carga complicada. Todo sucedió en contra de su voluntad. Pero Julia cada día tiene más claro que su hijo es lo único valioso que le queda. Julia irá a visitar a Ramiro a la prisión para hombres. Lo sucedido en la noche del crimen les sigue pareciendo confuso, tanto como lo que sienten el uno por el otro.

A pesar de la constante propaganda anti gringa que Hugo Chávez proclama día a día, Venezuela no se queda fuera de participar en los Oscar, aunque esto sea una total ironía. Pues bien ellos han elegido a El Tinte de la Fama del director Alejandro Bellame. Este film fue realizado en 2001, pero solo este año logró estrenarse comercialmente en el país, debido a problemas económicos y políticos que impidieron hacerlo antes.

Sinopsis: Magaly es una humilde muchacha que, presionada por su esposo Arturo, un representante de artistas fracasados, y agobiada por la precaria situación económica en la que viven, decide inscribirse en un concurso televisivo en el que se busca a la doble de Marilyn Monroe, con la esperanza de ganar el primer premio: 25 mil dólares. Con la ayuda de Héctor, quien en las noches se transforma en el doble de Marilyn, Magaly entrará en un proceso de transformación más allá de lo físico que la llevará a disfrutar de las glorias y sufrir las miserias de la diva norteamericana.

Mas temprano que el año anterior, Chile ha anunciado a su elegida ayer, y aunque fue bastante obvia la selección, no significa que haya sido la mejor opción. Claramente Tony Manero iba a ser la representante chilena en los Oscar, debido a su actual reconocimiento internacional y su gran paseo por los festivales.

Tony Manero es un film bastante original, completamente diferente a lo que el cine nacional ha brindado hasta el momento, pero tratándose de una película tan cruda, poco placentera, con una mirada retorcida de la época y con un protagonista tan odiable, es virtualmente imposible que la academia estado unidense la quiera nominar, por sobre otros proyectos internacionales, con temas mas universales.

Sinopsis: Santiago de Chile, 1978. En medio de un difícil contexto social, durante el gobierno militar del general Pinochet, Raúl Peralta, de unos cincuenta años, está obsesionado con la idea de interpretar a Tony Manero, el personaje de John Travolta en "Fiebre del sábado noche". Sus ansias de interpretar a su gran ídolo y su anhelo de ser reconocido como una estrella del mundo del espectáculo a nivel nacional interpretando a Tony Manero, le empujan a cometer una serie de crímenes y robos.

Como dato aparte, también se eligió al film que participará en los Goyas, como mejor película extranjera en español, y no fue Tony Manero la elegida, si no La Buena Vida de Andrés Wood, un film mucho más reflejo del Chile actual en la gran ciudad, mas no mejor que la antes mencionada Tony Manero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SINCERAMENTE CREO K PARTES USADAS O QUEMAR LAS NAVES HUBIERA SIDO MEJOR ELECCION PARA LOS OSCARS QUE ARRANCAME LA VIDA, AL MENOS ESA ES MI OPINION