jueves, septiembre 20, 2007

Predicciones Oscar 2008 : Best Picture

Es muy difícil predecir lo que la Academia nominará en los próximos Oscar, no todas las películas han sido vistas aún, y todavía no existen parámetros confiables para indicar algún preferido, como los premios de la crítica, los gremios artísticos, Los SAG y los Globos de Oro. Cualquier cosa que se diga, es estos momentos, están basados en corazonadas y lo que los recientes festivales de cine han podido vislumbrar acerca de los films.

En este instante son dos películas las que tienen el status de "seguros", Atonement y No Country for Old Men.


Atonement
es un película británica, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que narra las desventuras de una pareja de jóvenes amantes, Cecilia y Robbie, que luchan por reunirse nuevamente, luego de que la hermana menor de Cecilia, Briony, acusara a Robbie de un crimen infame. La historia cruza diversos lugares y tiempos, mostrando los horrores de la guerra y la culpa que Briony lleva con sigo, por no comprender lo que aquella noche vio o imaginó. El film está basado e la novela de Ian McEwan, está estelarizada por Keira Knightley, James McAvoy, Vanessa Redgrave, Romola Garai y la pequeña Saoirse Ronan, y está dirigida por el director de Pride & Prejudice Joe Wrigth. Como se puede apreciar el poder de esta producción es inapelable, sobre todo luego de ya haber sido estrenada en el Reino Unido, con gran éxito, y de su presentación en los festivales de Venecia y Toronto.

Por otro lado, No Country for Old Men es una historia violenta y sangrienta entre criminales en busca de drogas y un botín de 2 millones de dólares, en un peculiar crimen en medio del desierto cerca de Rio Grande. La película cuenta con la dirección de los afamados hermanos Cohen (Fargo, Miller's Crossing), y con las brillantes actuaciones de Javier Bardem, Josh Brolin y Tommy Lee Jones. El film Ha estado rondando los festivales de Venecia y Toronto, pero su brillantez ya había sido reconocida desde el Festival de Cannes.

Otras películas en contención son, por ejemplo:
There Will Be Blood, del director de Magnolia Paul Thomas Anderson, ambientada en la Texas de finales del siglo XIX, retratando las sórdidos negocios petroleros de la época. Esta adaptación está protagonizada por Daniel Day-Lewis, y sin duda dará que hablar en los próximos meses.
Elizabeth: The Golden Age, continuación de la afamada Elizabeth de 1998, dirigida por el mismo director de la primera, Shekhar Kapur, donde Cate Blanchett vuelve a deslumbrar, esta vez, con una más madura Elizabeth, atormentada por las guerras con la Armada Española, los complots para su asesinato y por el amor.
Lust, Caution, del director de Brokeback Mountain, Ang Lee, reciente ganador del León Dorado del festival de Venecia. En esta ocasión es un cuento de espionaje en la Shanghai de la segunda guerra, donde una actriz joven debe realizar la performance de su carrera para obtener la confianza de un político poderoso, para intentar formar resistencia contra la ocupación japonesa de la época. El papel principal esta a cargo de la estrella china, Tony Leung.
Sweeney Todd, dirigida por el siempre oscuro Tim Burton, es un musical de gran calibre, pero con la particularidad de ser sangriento y vengativo. Ambientado en el Londres de 1846 y con la participación estelar de Johnny Depp, como el barbero del demonio, Sweeney Todd. Esta es sin duda, la mayor esperanza de los alicaídos musicales.
Eastern Promises, del singular director de A History of Violence, David Cronenberg, es una violenta historia de asesinato y muerte, realizado por la mafia rusa para encubrir las posibles evidencias de sus crímenes, descubiertos por una inocente mujer. Este film fue el reciente ganador del festival de Toronto, y cuenta con las actuaciones de Viggo Mortensen y Naomi Watts.
American Gangster, dirigida por Ridley Scott (Gladiator), cuenta la historia de un detective que quiere acabar con el reinado de la droga de la mafia, cuyo principal transporte para el contrabando con los ataúdes de los muertos en Vietnam. En esta ocasión la mafia no es italiana, irlandesa, ni rusa, es afroamericana. Denzel Washington y Russell Crowe estelarizan esta producción.
I'm Not There, del director de Far from Heaven, Todd Haynes, es un biopic muy especial del multifacético, y pocas veces entendido, roquero Bob Dylan. En este film la vida de Bob Dylan es plasmada en la pantalla por alrededor de 6 actores, todos Dylan, en las diferentes etapas de su carrera musical. Entre ellos se encuentran Richard Gere, Christian Bale, Heath Ledger y Cate Blanchett. Esta última obtuvo el premio Volpi Cup a mejor actriz en el pasado festival de Venecia.

De igual forma se debe destacar la gran proliferación de films políticos que retratan los conflictos actuales con Afganistán, Irak y el Medio Oriente, asi como las acciones de las agencias de inteligencia estadounidenses y de sus políticos. Dentro de este conjunto se encuentran:

In the Valley of Elah, del galardonado director de Crash, Paul Haggis, muestra los verdaderos acontecimientos sucedidos con la desaparición del hijo de una familia común, luego que este volviera desde Irak. Tommy Lee Jones, Susan Sarandon y Charlize Theron, son parte del elenco.
Charlie Wilson's War, dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Tom Hanks y la siempre célebre Julia Roberts. Este film muestra los negocios entre un senador de la república y el gobierno de Afganistán, ayudando a esta nación a enfrentar a las fuerzas soviéticas. Como todos saben esto traería nefastas y dolorosas consecuencias en el futuro.
The Kite Runner, del director de Finding Neverland Mark Forster, cuenta la historia de dos amigos de infancia en Afganistán, que luego de un tiempo toman vidas separadas, y luego de haber pasado un buen tiempo en California, uno de ellos debe volver a su tierra natal a ocuparse del hijo de su antiguo amigo, sólo que esta vez su país ya no es el mismo.

Otros films a considerar, ya que nunca se sabe, son The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, con Brad Pitt y Casey Affleck; Michael Clayton, con George Clooney, Tom Wilkinson y Tilda Swinton; Lions for Lambs, con Robert Redford, Meryl Streep y Tom Cruise; Reservation Road, con Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo, Mira Sorvino y Jennifer Connely; The Savages, con Laura Linney y Philip Seymour Hoffman; Rendition, con Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal, Alan Arkin y Meryl Streep; y las independientes Juno y Once.

Ahora que conocemos varias películas que pueden tener alguna chance de ser nominadas ¿cuales elijo como primera predicción?. Bueno, las afortunadas son las siguientes:


1. ATONEMENT


2. NO COUNTRY FOR OLD MEN


3. THERE WILL BE BLOOD


4. SWEENEY TODD


5. CHARLIE WILSON'S WAR

No hay comentarios.: