sábado, julio 25, 2009

Alice in Wonderland & The Last Airbender

Mientras aun no conocemos a todos los estrenos de este 2009, ya se habla de algunos filmes programados para 2010 bastante llamativos y muy esperados por los fans.

Una de estas películas es la notoria readaptación de las clásicas novelas de Lewis Carrol, por todos nosotros conocidas, Alice In Wonderland. Uno de los factores predominantes de la cinta que la hacen tan esperada es sin duda la mano que dirige el proyecto, el lúgubre Tim Burton.

Esencialmente, Burton es mejor cuando menos bizarro es el material, (Ed Wood, Big Fish), pero la naturaleza de Burton no es exactamente mesurada, por lo que una historia como Alicia en el País de las Maravillas, le da rienda suelta su intrincada visión fantástica, que ya ha puesto en práctica en otras readaptaciones infantiles como Charlie and the Chocolate Factory.

Como es costumbre ya en sus películas, Johnny Depp es uno de los personajes principales que actúan en la cinta, como el sombrerero loco, y su esposa Helena Bonham Carter, como la reina de corazones. Otros artistas dentro del filme son Alan Rickman, Anne Hathaway, Michael Sheen, Christopher Lee, entre otros. El rol de Alicia es representado por la joven australiana Mia Wasikowska.

Por lo que se puede apreciar en el trailer, el uso de técnicas visuales es vasto, lleno de color y totalmente acorde al cuento original. El look de los actores es sin duda la marca de Burton, pues poseen el estilo entre tétrico y extraño que usualmente utiliza, sobretodo Johnny Depp.

Si bien no espero una obra maestra de esto, si me preocupa la fecha de estreno, pues el 5 de marzo es bastante temprano en el año para este tipo de películas, pues corresponde a los meses del cementerio fílmico, de los cuales solo películas cool han podido salir airosas.



Otra película muy esperada, aunque si bastante escondida aun, es The Last Airbender, más conocida como Avatar (no Avatar de James Cameron), la serie animada.

En este último tiempo la moda es realizar filmes basados en dibujos animados, sobretodo si son antiguos. En este caso el asunto es distinto pues no es un animé muy antiguo, de hecho todo lo contrario, pero si es bastante popular.

El fracaso de Speed Racer y la descomunalmente horrorosa DragonBall Evolution, ponen un signo de duda frente a estos proyectos, pero al mismo tiempo habrá que darles tiempo para que se mejoren, tal como sucedió con los cómics.

A primera vista, el filme cumple lo primordial de estas películas, mantener el universo y cultura original en el que se basan, pues todos sus personajes e historias pierden sentido sin el contexto correcto. Visualmente se ve bien, y tras las cámaras cuenta con el apoyo escrito de los creadores y guionistas de la serie animada original. Lo único que es realmente sorpresivo es la dirección de M. Night Shyamalan, que cambia su seguidilla de fracasos en el género que lo hizo famoso (terror), por el género fantástico y aventura. Habrá que ver que toque le da a la historia.

Los actores son bastante desconocido, algo relativamente saludable para este tipo de películas, con la sola excepción de nuestro amigo slumdog Dev Patel. Su estreno está previsto para julio de 2010.

No hay comentarios.: