miércoles, julio 15, 2009

2012: It's a Disaster!!!

Cada cierto tiempo la psiquis colectiva humana está tan convencida que eventos futuros sucederán que gatillan en la población mundial un sentimiento de incomodidad he incertidumbre, pues normalmente los vaticinios son bastantes catastróficos, siempre tendiendo a la destrucción y al maldad. Ejemplos de eso son la guerra nuclear durante la Guerra Fría, llegada del anticristo, cuyo título han ostentado diversas figuras del que hacer político y religioso mundial, la falla del 2000, que movilizó a medio mundo a cambiar las fechas de sus computadores, y más recientemente el fin del mundo, una vez mas, esta vez el 2012 de acuerdo a un sin fin de profecías y particularmente del cíclico calendario Maya.

Como estos temas son conversación obligada en cada uno de sus momentos, Hollywood, un poco más escéptico, aprovecha la convulsión general sobre el tema y genera diversos proyectos cinematográficos al respecto, y si hay algo que la meca del cine le fascina producir son justamente películas de índole catastrófica.

Filmes sobre la psicosis de los misiles en los 60’s hay muchas e incluso una parodia brillantemente dirigida por Stanley Kubrick (Dr. Strangelove). Las películas de La Profecía multiplicaron el interés sobre lo oculto y lo diabólico en su tiempo. El 2000 era sinónimo de fin del mundo precisamente por la falla computacional, pues los misiles enterrados y secretos de ambas potencias de la Guerra Fría se podrían haber disparado, aunque Hollywood, en vez de agobiarnos con esa hipótesis, produjo dos de las películas mas catastróficas de todos los tiempos en Deep Impact y Armageddon, ambas protagonizadas por un gigantesco asteroide en curso hacia la Tierra, una amenaza latente.

Si bien en esta década, luego de sobrepasar la histeria colectiva del 2000, los temas dominantes han sido otros, ahora que llegamos a su final la histeria vuelve a tomar partido en lo que esta vez llaman el verdadero fin del mundo. Bueno, sin duda habrá que esperar a ver si realmente los cambios profetizados son tan catastróficos o de otra índole, pero mientras eso aun no ocurra, Hollywood presenta la película que simplemente dejará pequeña a cualquier otro filme de desastres jamás realizados, 2012 la película. Por favor vean el trailer acontinuación.


Sin duda no ha habido película alguna que haya mostrado tal cantidad de desastre, combinando lo que Twister, Dante’s Peak, Deep Impact y Earthquake alguna vez expusieron en la gran pantalla. La única comparación posible quizas es con el proyecto catastrófico previo de Roland Emmerich, The Day After Tomorrow, pero eso era mas bien una alarma de conciencia frente al calentamiento global mas que una certeza de fin del mundo. Peor no seamos optimistas, pues esta película no será bajo ningún estándar una buena película, mas solo un desastre tras otro, pues el prontuario de Emmerich nos conduce a esa inevitable conclusión.

Lo único claro es que sin importar lo que el cine nos pueda mostrar, la naturaleza sabe que contra ella la batalla está perdida y que lo que sea que imaginemos que sucederá en aquel fatídico día realmente será banal frente a los verdaderos cataclismos producidos en la Tierra en el pasado, y que son mas frecuentes de lo que uno esperaría.

Muy bien, aunque el tono es bastante sombrío mejor vean este trailer modificado de la misma película, y relájense un poco..jajaja.

No hay comentarios.: