domingo, abril 05, 2009

WATCHMEN, primer gran estreno del 2009

Desde que la gran Sin City irrumpiera en la escena cinematográfica en 2005, las novelas gráficas han tenido un gran éxito al ser llevadas a la pantalla, como parte de la ola de películas basadas en cómics, que durante toda esta década hemos visto ir y venir. Una buena parte de estas novelas gráficas cuentan historias crudas y reales, aun estando ambientadas, a veces, en otros tiempos. Tienen mensajes profundos, normalmente, y tienen libertades narrativas y de contenido mayores, pues son mas dirigidas a un público mayor.

Por supuesto Sin City no fue la primera novela gráfica llevada a la pantalla grande, pero si una de las más populares. Antes de ella Akira, From Hell, Ghost World y Road to Perdition, fueron adaptadas para al cine, con mayor o menor éxito. Luego de Sin City, hemos podido apreciar a A History of Violence, V for Vendetta, 300, Persépolis, Wanted y The Spirit, muchas de las cuales han obtenido amplio aprecio del público y de la crítica, convirtiéndose en éxitos en sus años respectivos, no solo por sus complejas tramas, si no además, por las técnicas utilizadas para recrear la visión de los artistas del cómics. La más reciente de todas es Watchmen de Alan Moore.

Sin duda, Watchmen era una de las películas más esperadas del presente año, por su extremada similitud con el cómic original y por la historia detrás. Y ahora que la película ya fue estrenada en prácticamente todo el mundo, sólo queda opinar sobre su calidad y si de verdad le hizo justicia a la obra maestra de Alan Moore. La respuesta es no del todo.

Es cómico pensar que la virtud más explotada del filme sea a la larga lo más criticable, pues al ser exactamente igual al cómic, le restó poder artístico y la hizo vulnerable a la inevitable comparación con el material original, lo que a al larga fue corrosivo. Las múltiples capas de la historia no fueron del todo bien logradas, y aunque si celebro el enfoque en los personajes, el hilo conductor se perdía a ratos. El clímax del film llegó con poca grandiosidad, dejando un poco falto de entusiasmo a los espectadores.

A pesar de lo anterior, la experiencia cinematográfica es grata, pues técnicamente es un deleite, sobretodo si se conoce aunque sea algo de la novela gráfica, pues ahí uno se da cuenta de la similitud. Si bien, las elecciones musicales en cuanto a las canciones fueron un tanto superficiales, no representando el sentimiento real de la historia, el uso de ciertas piezas musicales si enaltecieron el film, como Pruit Igoe del documental musical Koyaanisqatsi, durante la desesperación del Dr. Manhattan, y del réquiem de Mozart más al final de la película, un poco melodramático, pero efectivo.

Las actuaciones estuvieron tuvieron sus altibajos, pues no estuvieron a la altura en general, con excepción Jackie Earle Haley (Rorschach), Billy Crudup (Dr. Manhattan) y Jeffrey Dean Morgan (The Comedian). Sobretodo en el caso del personaje de Silk Spectre II, encuentro que no estuvo bien logrado, pues en el cómic es mucho más altiva y resentida, al menos al principio, y no tan dulce como la hacían ver.

Para los fanáticos del cómic el solo hecho se verse igual pudo satisfacerlos de cierta manera, para los amantes de la acción quedarán con gusto a poco, y para el público informado hubiese querido un poco mas de potencia en los temas tratados, sobre todo conociendo la historia de Alan Moore y por el contexto intrínsecamente estado unidense, y cuyas sutilezas no siempre son percibidas por la masa.

En resumen, Watchmen es una película de grandes proporciones, con excelentes técnicas, que cumple con entretener, pero lo intrincado de su narrativa no logró emular la aun más intrincada historia del material original, lo que al final terminó por restarle reconocimiento. No pudo vivir para las expectativas. Sin embargo, creo que es un filme que se debe ver.

No se si la versión ultra extendida cambie la percepción final del film, pero quizás el tratamiento de los subtemas pueda estar mejor explotado. En fin, eso se sabrá más a mitad de año cuando supuestamente vuelva al cine y salga en dvd.

Veredicto: ***1/2 / *****

No hay comentarios.: