lunes, octubre 27, 2008

The Road & The Soloist Out, Benjamin Button & Gran Torino In

Como todos los años, los estudios cinematográficos deciden que películas serán estrenadas en las diferentes fechas posibles, manteniendo a algunas en posición ideal para obtener reconocimientos de la academia, y a otras retrasándolas para no interferir con otros proyectos de igual magnitud. Eso es justamente lo que ha venido pasando estas semanas, donde dos posibles candidatas al Oscar han sido retrasadas para el próximo año.

Entre las afectadas en esta oportunidad se encuentra The Soloist, el film dirigido por Joe Wright y protagonizado por Robert Downey-Junior y Jamie Foxx, por lo que ambos podrán olvidarse de ser nominados al Oscar este año. La película fue recanlendarizada para el próximo marzo, una fecha desastrosa para un film de tan alto pedigrí, pero que sin duda no la mantendrá.

Otra de las bajas, es The Road, el film post apocalíptico de John Hillcoat que protagoniza Viggo Mortensen, Charlize Theron, Guy Pearce y presenta al joven Kodi Smit-McPhee. Tanto Mortensen como Smit-McPhee eran posibles cartas para ser nominados en las categorías actorales, así como el guión, adaptado de la novela del sombrío Cormac McCarthy, aun disfrutando de su buena relación con la academia luego de No Country For Old Men el año pasado. No hay fechas precisas aun de su estreno, pero dudosamente lo hará el primer semestre.

Con estos dos films fuera de cualquier consideración, el resto de contendores tiene mayores posibilidades de ser nominados al Oscar, especialmente en las categorías de mejor actor y actor de reparto, por lo que un replanteamiento a las predicciones es altamente necesario.

Como si esto no fuera suficiente, otras películas empiezan a tener un asombroso ascenso, como es el caso de The Curious Case of Benjamin Button, el nuevo film de David Fincher. Si bien, unos minutos del film fueron exhibidos en forma bastante bruta durante el festival de Telluride, causando una cierta preocupación por la calidad del film y su complicado esquema narrativo, estas dudas fueron erradicadas luego de que el film fuese mostrado en exhibiciones especiales para gente del medio, en forma completa, lo que le hizo recobrar el estatus de posible nominada al Oscar. A su vez, sus atributos técnicos tuvieron la real oportunidad de mostrarse, corroborando la escala épica de la película. Sin duda, un muy buen apronte para Fincher, pero esperemos que pueda mantener el entusiasmo.

Otro beneficiado es el veterano Clint Eastwood, el cual está a punto de lograr lo que hizo hace cuatro años con Million Dollar Baby y está tomando por sorpresa a todos con su más reciente film Gran Torino. Un as bajo la manga se podría decir de este proyecto que tan guardado estaba, realizándose lentamente. Lo más interesante del proyecto, a parte de de su lado humano, lo que sin duda le dará muy buena aceptación, es la participación del propio Eastwood como protagonista principal, lo que no hacía desde la anteriormente mencionada Million Dollar Baby. Unos dicen que posiblemente esta sea la última oportunidad que se tendrá de ver como actor a Eastwood, y por lo mismo y debido se convertirá en un favorito de la academia, pues a pesar de su increíble historia con el Oscar, jamás ha ganado uno como actor.


Para que aprecien ambas películas, les dejo los trailers:




No hay comentarios.: