jueves, octubre 09, 2008

Festivals Season: Valdivia

Uno de los eventos más importantes del quehacer cinéfilo nacional es sin duda el prestigioso Festival Internacional de Cine de Valdivia, arraigado en una de las ciudades más lindas de este país, que en su quinceava edición, ha terminado sus seis días de exhibiciones de películas de todas partes del mundo, y particularmente de Latinoamérica.

El festival, tal como sus pares internacionales, tiene una selección oficial en competencia, la cual consiste de los siguientes films:

COCHOCHI de Israel Cárdenas & Laura Amelia Guzmán (México)
AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO de Miguel Gomes (Portugal)
EL CANTO DE LOS PAJAROS de Albert Serra (España / Francia)
UNA SEMANA SOLOS de Celina Murga (Argentina)
EL HOMBRE QUE CAMINA de Aurelia Georges (Francia)
LOS JUGADORES de Sebastian Bieniek (Alemania)
PARQUE VÍA de Enrique Rivero (México)
THE SHAFT de Zhang Chi (China)
ALICIA EN EL PAÍS de Esteban Larraín (Chile)

En esta sección la vencedora fue la película portuguesa Aquel Querido Mes de Agosto, el cual obtuvo un premio monetario correspondiente a $ 4.000 dólares y además el símbolo del festival, el Pudú de Oro. Esta película europea también se hizo acreedora del premio de la crítica.


Sinopsis: En el corazón de Portugal, entre las montañas, el mes de agosto es un alboroto de gente y actividad. Emigrantes vuelven a casa, disparan fuegos artificiales, controlan incendios, cantan karaoke, se tiran de los puentes, cazan jabalíes, beben cerveza y hacen bebés. Si el director y el equipo de filmación se hubieran avocado al asunto, resistiendo la tentación de unirse a las festividades, la sinopsis se reduciría a: "Aquel Querido Mes de Agosto" sigue la relación afectiva entre padre e hija, y el primo de ésta, todos músicos en una banda de baile. Así que entonces, amor y música.


Por otro lado, los films mexicanos también tuvieron galardones, siendo los ganadores de del premio especial del jurado para el largometraje Cochochí, de Israel cárdenas y Laura Amelia Guzmán; y el premio del público y mejor director, Enrique Rivero, para Parque Vía.

Por el lado nacional la película de Cristián Galaz, actualmente en cartelera, El Regalo obtuvo el premio TVN a mejor película chilena; y el film Tiempos Malos de Cristián Sánchez obtuvo el galardón de la sección WIP (Work in Porgress), que acumula un sin número de beneficios para post-produccion, traspaso a 35 mm, traducciones, viajes, entre otras cosas.

Ahora el circuito nacional se dirige a Viña del Mar, ya que en noviembre próximo se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el cual aun no ha anunciado a su selección oficial. Más información de aquello más adelante. Hasta entonces.

No hay comentarios.: