viernes, octubre 02, 2009

Sci-Fi is Back!!


Postergadas un poco por la fantasía y los cómics durante esta década, las películas Sci-Fi no han podido obtener el mismo éxito que, otrora, sus homólogas clásicos si hicieron en su tiempo. Si bien, las más renombrados de estos años han sido parte de trilogías, sagas o remakes, son pocos los que recuerdan a las novedosas, o distintas.

De entre las no pertenecientes a lo anteriormente dicho podemos nombrar a: Artificial Intelligence: AI (2001), Cloverfield (2008), I, Robot (2004), Minority Report (2002), Serenity (2005), Sunshine (2007), The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (2005), por nombrar a las reconocibles. Si bien la calidad es discutible, todas tienen el elemento Sci-Fi incorporado, ya sea ocupando elementos del espacio exterior o avances tecnológicos futuros.


Lo que nadie tenía presupuestado es lo que ocurre este año en particular, pues el género guardó sus armas para el final de la década, pues al menos son cuatro los filmes de alta popularidad y buena crítica que estrenan en 2009, que son del género Sci-Fi.

Temprano en la época de los blockbusters, Star Trek sorprendió a todos con su nueva cara y su vitalidad que recuperó la entretención del género, para nuevos fans de la serie, y para los que no la conocían mucho, entre los cuales me incluyo, peor que de verdad disfrutaron del viaje viendo la película.

En estos momentos otro estreno muy esperado ya está en carteleras nacionales, District 9. Este film cuenta con el no despreciable auspicio de nuestro amigo Peter Jackson, y ya ha tenido un enorme arrastre en el poco tiempo que lleva estrenado en los Estados Unidos. Una película Sci-Fi que devuelve la complejidad al género, y la baja a terreno terrestre, donde la sociedad tiene un gran protagonismo, pues se enfrente a otra distinta, de la cual teme y no confía.

Si de complejidad se habla, aun sin fecha de estreno en el país, se encuentra Moon, otra película digna del género, pero sobretodo digna de Kubrick. La reciente confirmación del descubrimiento de agua en la Luna, solo indica que el contexto de Moon se puede hacer realidad en el futuro cercano.

En este contexto un hombre se encuentra en una base lunar a pocos días de volver a la Tierra, pero ha estado solo durante un largo tiempo exclusivamente acompañado con la computadora inteligente que dirige las acciones en el complejo lunar. De apoco la psiquis de este individuo empieza a sufrir con la ansiedad y pronto extraños sucesos empezarán a ocurrir. Una oda, sin duda, a Odisea del Espacio, pero con un toque existencialista, más cercano a Blade Runner, que seguro nos hará pensar un rato. Una inmejorable adición al género.


Por si no fuera poco, la muy esperada Avatar llegará a fin de año en las salas 3D, para mostrar el descomunal mundo creado por James Cameron, utilizando la mas alta tecnología disponible y que seguro marcará un hito. De verdad prefiero no adelantar mucho de su trama, pues ni yo he querido indagar mucho. El trailer habla por si solo, dejando en claro que este viaje no será uno que olvidemos muy luego, pues además una segunda parte del film, ya está siendo discutida.

Solo recuerdo que, si bien la mayoría de las nuevas generaciones conocen a Cameron por su abundantemente mediática Titanic, el resto lo conoce por las dos primeras Terminator y por la joya del Sci-Fi de acción en Aliens.





No hay comentarios.: