domingo, febrero 22, 2009

Predicciones Oscar 2009: The Winners Could Be...

En el día de los Oscar, les presento las predicciones de los que podrían ser los ganadores de la noche. Obviamente, es seguro que no acierte a todos, pues cualquier cosa puede pasar, sobretodo en las categorías conflictivas de este año. Al fin y al cabo, es solo un juego así que no me complicaré mucho si no atino correctamente. Bueno, mis predicciones son:

BEST PICTURE: Creo que para nadie es novedad lo que diré aquí, pues el arrastre de Slumdog Millionaire en los premios previos ha sido asombroso no cabe duda que ganara mejor película, aunque por supuesto lo mismo decíamos hace 3 años cuando Brokeback Mountain arrasaba con todo el circuito. Si por alguna razón otro film se lleva el premio, debería ser The Curious Case of Benjamin Button ó Milk. Por otro lado la academia podría querer premiar a los desaparecidos Anthony Minghella y Sydney Pollack, haciendo ganar a The Reader, en un completo vuelco de tuerca. Es descabellado peor no imposible.

Will Win: Slumdog Millionaire
Should Win: The Curious Case of Benjamin Button
Alternate: The Curious Case of Benjamin Button


BEST DIRECTOR: Otra categoría sin mayores novedades pues Danny Boyle ha ganado prácticamente todo lo que ha podido, incluyendo el codiciado DGA, el premio de los directores, lo que inequívocamente marca el precedente máximo para esta categoría. El éxito de Boyle es bastante merecido, pues su mano pudo crear la magia de Slumdog Millionaire, aun así no podría más que felicitar el estupendo trabajo de David Fincher y Gus Van Sant, pues solo sus visiones pudieron hacer posible la épica historia de Benjamin Button y a la igualmente conmovedora vida de Harvey Milk. Un reconocimiento aparte para el no nominado Christopher Nolan y su brillante trabajo en The Dark Knight.

Will Win: Danny Boyle, Slumdog Millionaire
Should Win: Gus Van Sant, Milk
Alternate: David Fincher, The Curious Case of Benjamin Button


BEST ACTOR: Una de las grandes batallas de este año, la pugna entre Sean Penn y Mickey Rourke. Cada dia pareciese que la balanza se inclina para uno y otro lado, pues solo un milagro haría que otro venciera, lo cual tampoco puede descartarse. Sean Penn fue el favorito de la crítica, pero Rourke lo es de las masas. Penn ganó el SAG, el decidor premio de los actores, y Rourke el Globo de Oro, el BAFTA y recién ayer el ISA, el premio otorgado a los trabajos independientes. Solo por este último es por que me inclinaré hacia Rourke, pues en todas ha estado frente a Penn, por lo tanto la posibilidad de ganar es mucho mas concreta ahora. Por supuesto, solo hasta el último momento sabremos si es así.

Will Win: Mickey Rourke, The Wrestler
Should Win: Sean Penn, Milk
Alternate: Sean Penn, Milk


BEST ACTRESS: La pelea entre la reina de todo los actores, Meryl Streep, y la princesa de los mismos, Kate Winslet. Desde un comienzo se dijo que Kate Winslet sería nominada, mas por Revolutionary Road que por The Reader, pero las circunstancias indicaron que The Reader sería la candidata con su nombre. Ahora, no se pensó en que Winslet podría ganar, pero luego de su racha en los Globos de Oro y el BAFTA, es casi seguro. A pesar de aquello no es totalmente seguro, pues Streep ganó el SAG en la mejor actriz, pero Winslet competía en actriz secundaria por este rol, por lo que la fuerza entre ambas solo fue medida en los BAFTA, pero el Oscar es otro cosa. Y sin ir mas lejos, poco a poco se ha levantado la sombra de que otra actriz podría ganar, Melisa por Frozen River, mucho menos probable, pero si sería una real sorpresa.

Will Win: Kate Winslet, The Reader
Should Win: Meryl Streep, Doubt
Alternate: Melisa Leo, Frozen River


BEST SUPPORTING ACTOR: No creo que mayor comentario sea necesario aquí, Heath Ledger es el único merecedor de esto, y siempre se dijo. El premio no es solo porque murió este talentoso actor, mas por el contrario, por la vivacidad y credibilidad del guasón que se vio en la pantalla, un personaje que por siempre recordado, desplazando a la ya clásica performance de Jack Nicholson.

Will & Should Win: Heath Ledger, The Dark Knight
Alternate: Robert Downey Jr., Tropic Thunder


BEST SUPPORTING ACTRESS: Un carrera mas o menos abierta, pero liderada profundamente por Penélope Cruz. Inicialmente la gran amenaza de Cruz era Winslet la cual había ganado numerosos premios en esta categoría por The Reader, peor dado que la cambiaron de categoría, el camino quedo medianamente libre para el éxito de Cruz. Pro supuesto la cosa no será tan fácil, y deberá sobreponerse a Viola Davis en Doubt y Marissa Tomei en The Wrestler. Cualquiera de ella podría ganar.

Will Win: Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona
Should Win: Viola Davis, Doubt
Alternate: Viola Davis, Doubt


BEST ADAPTED & ORIGINAL SCREENPLAY: No hay mayor sorpresa en el guión adaptado, pues Slumdog Millionaire será la vencedora aquí. Ya ha vencido en casi todas las competencias, por lo que no debería haber cambios. Por otro lado en el original la lucha es entre Milk y WALL-E. Aun siendo muy buenos ambos, me inclino más por Milk, pues asi como se ve terminará siendo el premio de consuelo. A pesar de lo anterior Frozen RIver o In Bruges podrían hacer un sorpresivo ataque final.

Will & Should Win: Slumdog Millionaire
Alternate: The Curious Case of Benjamin Button

Will & Should Win: Milk
Alternate: WALL-E


BEST ANIMATED FILM: Una batalla ganada por WALL-E, no hay otro film mas merecedor de este premio que este, que además siempre estuvo en contención como uno de los mejores films del año, y aunque no hay ganado un solo premio ANNIE, el especial de dibujos animados, la academia enmendará ese gran error.

Will & Should Win: WALL-E
Alternate: Kung Fu Panda


BEST FOREIGN LANGUAGE FILM: La no inclusión de Gomorra entre las nominadas fue bastante crítico, así como la inelegibilidad de Jerusalema y Let the Right One In. Cuando pasa eso es muy desafortunado para la categoría y para el cine internacional en general. A pesar de aquello Waltz With Bashir y The Class si están entre las nominadas, y son las mas posibles ganadoras. Waltz With Bashir ha ido ganando la mayoría de premios de la crítica, peor algo me dice, que con el Oscar no será tan sencillo, pues las personas que votan deben ver los 5 films nominados y luego decidir. Aquí siempre prevalecen temas de creencias y religión, lo que no debería ser pero así es no mas. Solo por aquello me inclinaré hacia The Class de Francia, pero cuidado, pues alguna de las otras 3 restantes podría dar la sorpresa.

Will Win: The Class, Francia
Should Win: Waltz With Bashir, Israel
Alternate: Departures, Japón


BEST FILM EDITING: Un premio importante que normalmente indica el posible ganador de la mejor película. Son pocas veces en donde este premio no es ganado por el eventual vencedor del mejor film, aunque durante en esta década ha sido mas frecuente. Este año no debería ser pues Slumdog Millionaire ocupa muy bien su edición para contar su historia, y si bien The Dark Knight Benjamin Button y Milk también lo hacen, Slumdog tiene el mayoritario apoyo de los editores y del publico común que vota en la academia por lo que no debería perder este premio. Si por alguna razón pierde, podríamos estar frente a un posible cambio de mejor película al finalizar la noche.

Will & Should Win: Slumdog Millionaire
Alternate: The Dark Knight


BEST CINEMATOGRAPHY: Trabajos hermosos se han presentado este año, de los cuales el más probable ganador sea nuevamente Slumdog Millionaire. Si bien creo que The Dark Knight y Benjamin Button tienen mejores acabados trabajos de fotografía, las imágenes de la India, Mumbai con sus intrincadas casas y vivaces colores azules, el esplendor del Taj Mahal y las luces dentro del programa, son increíbles. A pesar de esto, quizás la academia quiera premiar a Roger Deakins en The Reader, el cual fue nominado dos veces el año anterior y perdió rotundamente. Habrá que ver que pasa con esto.

Will Win: Slumdog Millionaire
Should Win: The Curious Case of Benjamin Button
Alternate: The Curious Case of Benjamin Button


BEST ART DIRECTION: Uno de los premios que posiblemente se lleve Benjamin Button erradicando la posibilidad desafortunada de que la película con mas nominaciones se vaya con las manos vacías. El progresivo avance del tiempo en el film, posibilitó el extraordinario cambio de la arquitectura y de los utensilios utilizados en cada poca, muy similar a lo realizado con el vestuario. Si bien, no es algo totalmente seguro, pues The Duchess puede irrumpir como eventual ganadora, por los exquisitos ambientes del siglo 18. Cualquier otro sería sorpresivo, mas no imposible.

Will & Should Win: The Curious Case of Benjamin Button
Alternate: The Duchess


BEST COSTUME DESIGN: tal como en la dirección de arte el tiempo abarcado por Benjamin Button dio la oportunidad de crear y mostrar ochenta años de historia del vestuario en pantalla, algo suficiente como para hacerla la ganadora de la noche. Por otro lado la confección elaborada y adecuada de la moda del siglo 18, en la alta sociedad inglesa, es sin duda algo inevitable de resistir, y teniendo el apoyo del gremio de diseñadores, es posible que The Duchess sea la ganadora en esta categoría.

Will Win: The Duchess
Should Win: The Curious Case of Benjamin Button
Alternate: The Curious Case of Benjamin Button


BEST MAKE UP: La pelea entre Benjamin Button y The Dark Knight. Si bien Hellboy 2 también muestra elaborados trabajos de maquillaje, los artistas ya fueron premiados el año 2006 con Pan’s Labyrinth, por lo que no parece ser muy probable que logren ganar una vez mas. Por otro lado el uso del maquillaje en The Dark Knight es particularmente notorio en el Guasón y por supuesto en Dos Caras, aunque la parte digital reste un poco de méritos. Similar situación sucede en Benjamin Button donde lo digital se funde con lo real y no se puede distinguir que fue hecho por los artistas del maquillaje y que no. Aun así el trabajo en Blanchett, Pitt y el resto del elenco es mérito suficiente para darles el premio.

Will & Should Win: The Curious Case of Benjamin Button
Alternate: The Dark Knight


BEST ORIGINAL SCORE: Como siempre esta categoría es compleja de predecir, pues uno siempre se deja llevar por sus gustos musicales y los sentimientos evocados por cada una de las bandas sonoras. El consenso indica que Slumdog Millionaire ganará acá, y en cierta forma no sería un error, pero como pieza musical y obra completa mi preferencia es por Benjamin Button y sus sutiles y preciosas melodías, muy acordes a lo que se veía en pantalla, sin duda una banda sonora al servicio de la experiencia cinematográfica. Asimismo es mi sentimiento por la excepcional música de WALL-E, con los sonidos espaciales que muy inteligentemente logró crear Thomas Newman. Ambas bandas sonoras a mi parecer son superiores que Slumdog Millionaire, y aunque me equivoque me inclinaré por Benjamin Button, con WALL-E muy cerca de quizás lograr un sorpresivo éxito.

Will & Should Win: The Curious Case of Benjamin Button
Alternate: Slumdog Millionaire


BEST ORIGINAL SONG: Aquí queda una gran complicación, pues la academia querrá galardonar al creador de la música de Slumdog Millionaire, A.R. Rahman, y Jai Ho es sin duda una canción notable que no te deja indiferente, pues su uso en el film es muy oriundo del Bollywood de la India, realmente un deleite. Por otro lado Down to Earth es una canción con importantes mensajes, al igual que WALL-E, además está compuesta por Thomas Newman, el cual se convertiría en un 10 veces nominado al Oscar sin haber ganado si es que no triunfa en esta oportunidad. Dado que Slumdog Millionaire cuanta con dos nominaciones en esta categoría, podría suceder que perdiera Jai Ho al dividirse su votación con la otra canción nominada, O Saya, y por lo tanto haciendo vencedora a Down to Earth. Aun es complejo, peor todo parece indicar que Jai Ho ganará de todas formas.

Will & Should Win: “Jai Ho”, Slumdog Millionaire
Alternate: “Down to Earth”, WALL-E


BEST SOUND MIXING & EDITING: Ambas categorías son muy conflictivas, pues en ambas está el actual favorito Slumdog Millionaire, peor al mismo tiempo films de alto uso de los elementos sonoros, como lo es The Dark Knight, WALL-E e Ironman. Si bien Slumdog Millionaire ganó el CAS, el premio otorgado por el gremio de sonidistas, me es poco placentero dejar a The Dark Knight con solo un premio en los Oscar, y dado que el trabajo en sonido es superior, The Dark Knight debería ganar aquí. Por otro lado la edición de sonido es bastante compleja de vislumbrar, pues si bien el gremio se inclinó mas por The Darl Knight, WALL-E no competía en esas mismas categorías por ser animada, lo que en el caso del Oscar podría ser un gran cambio. Si bien no es común que películas animadas ganen en esta categoría, esta vez podría ser distinto, por lo que me inclino por WALL-E.

Will & Should Win: The Dark Knight
Alternate: Slumdog Millionaire

Will & Should Win: WALL-E
Alternate: The Dark Knight


BEST VISUAL EFFECTS: Las tres películas nominadas aquí son muy merecedoras del galardón, pero sin duda Benjamin Button es el que mejor uso le da a las técnicas digitales en la completa fusión de las artes estéticas y las computarizadas. Aun así The Dark Knight o Ironman podrían ganar, pero mi inclinación es hacia Benjamin Button, el cual ya ganó el premio VES, otorgado por el gremio de artistas digitales.

Will & Should Win: The Curious Case of Benjamin Button
Alternate: The Dark Knight


Para las últimas cuatro categorías sólo indicaré el posible ganador y su alternativa, pues no he visto prácticamente ninguno de los documentales o cortometrajes, por lo tanto las opciones que indico reflejan el apoyo general que parecen tener, el consenso general y tincadas. A ver si le achunto a alguna:

BEST DOCUMENTARY, FEATURES

Will Win: Man On Wire
Alternate: Trouble the Water


BEST DOCUMENTARY, SHORT SUBJECT

Will Win: The Witness from the Balcony of Room 306
Alternate: The Consciense of Nehm En


BEST SHORT FILM, ANIMATED

Will Win: Presto
Alternate: La Maison en Petits Cubes


BEST SHORT FILM, LIVE ACTION

Will Win: Toyland
Alternate: Grisen


Bueno, ya está listo todas las categorías, ahora es cuestión d esperar y ver si tuve suerte o realmente estoy muy perdido. Chaop.

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