lunes, diciembre 15, 2008

The shape of things to come... let the Oscar game begin

Luego de un mes de ausencia, vuelvo a actualizar las cosas aquí. Mucho a pasado desde entonces y la carrera para el Oscar, sin duda, ya está tomando forma y ya hay diversas certezas respecto de quien será nominado. Diversos grupoide críticos ya han lanzado sus veredictos de que fue lo mejor del año para ellos, entre ellos el NBR, LAFCA y NYFCC. Asimismo, los a veces divergentes, Globos de Oro, los premios independientes ISA y el conglomerado de críticos BFCA, también han anunciado a sus nominados, no sin dejar a más de algunos extrañados o sorprendidos por sus resultados.

Entre las cosas destacables que han ocurrido, es el posicionamiento de The Dark Knight con un amplio apoyo de los críticos, no así de los Globos de Oro, pero que sin duda darán a Heath Ledger su merecido premio, pues si hay algo seguro, es la nominación del guasón al Oscar, y se podría decir que ganará sin mayor contratiempo. Otro film que ha recibido una muy buena respuesta general es Slumdog Millionaire, convirtiéndose en uno de los posibles vencedores en la mejor película. Este film situado en la India es sin duda la gran sorpresa del año, y desde su éxito en el Festival de Toronto, ha cautivado al público.

Próximamente los gremios artísticos empezarán a anunciar a sus nominados en sus respectivos campos, lo que indicará los cambios finales de cómo podrían ser los nominados al Oscar. Muchas veces, sucede que films que no se contaban aparecen de al nada en esta parte de la carrera. Como ejemplos se tienen a Crash, Capote, Letters From Iwo Jima, entre otros.

Bueno, es necesario entonces volver a revisar las predicciones y jugar un poco con los nombres, las posibilidades han disminuido, peor no por eso es menos intrigante, uno realmente nunca sabe nada. Aquí van las predicciones en su segunda edición, empezando por las dos principales Mejor Película y Mejor Director:


BEST PICTURE

1. Slumdog Millionaire
2. Milk
3. The Curious Case of Benjamin Button
4. The Dark Knight
5.
Wall-E
6. Frost/Nixon
7. Revolutionary Road
8. The Wrestler
9. Happy Go Lucky
10. Gomorrah

Es bastante claro que los primeros cuatro tienen las posibilidades mas claras de estar en la quina final del Oscar, sobretodo por el buen desempeño que han mantenido en los premiosprecursores hasta el momento. Slumdog Millionaire no sólo ganó en Tornto hace unos meses, si no que además es la favorita de la crítica. Milk también va por buen camino ganando en NYFCC el premio mayor. Nejamin Buton, si bien no ha vencido en el circuito de críticos es un film de tan gran alcance y tan sofisticado que su poderío técnico y escrito se ha sobrepuesto a todo. The Dark Knight a esta altura es demasiado grande para ignorar y que mejor para revitalizar los OScar que una gran película vista por todo el mundo con y con una actuación tan poderosa que ya está escrita en la historia.

Lo anterior deja libre el último cupo. Al pensar en que poner ahi, me vi en la disyuntiva de elegir entre Frost/Nixon, que también ha tenido una gran presencia en los precursores, y Revolutionary Road, muy querido por los globos de oro. Ambos films tienen prestigio, grandes equipos, famosos directores y buenas actuaciones, pero realmente me sentí muy forzado en tener que elegir. Cuando la academia se siente forzada a elegir algo, es cuando muestar su real gusto y nos lanza una de sus sorpresas el dia de la nominaciones. Si bien Doubt y The Reader han tenido buena recepción en los GLobos de Oro, no fue tán así con los críticos o el público, por lo que sus chances se han disminuido. Asi que ¿a quien elegir para el quinto cupo? Podría ser un film pequeño como The Wrestler o Happy Go Lucky, pero ese espacio ya lo ocupan Milk y Slumdog Millionaire, asi que ¿cual podría ser algo que no se espere?. Finalmnete me decidí por Wall-E un film animado que ya venció en LAFCA y Boston y que sigue su marcha fuertemente. Un film querido por casi todo el mundo con un personaje demasiado adorable para olvidar y con un gran mensaje. Sin duda sería algo extraordinario que Wall-E ocupara ese puesto, pues no solo sería justo, pero también sería un reconocimiento a Pixar que por toda esta década nos a regalado tantas alegrías. Por ahora, lo pongo como quinta carta a la espera de ver como se desarrolla.

Otras opciones que manejé me llevó a pensar en que a veces tenemos a películas extranjeras en la mezcla de la mejor película, y que mejor que Gomorrah, el film italiano que arrasó con los premios europeos, el candidato perfecto para eso, no sería tan descabellado. Finalmente, hay un film que no se ha mostrado mucho en estas semanas, pero que de a poco ha ido surgiendo, el film biográfico de Soderbergh, Che. Ya hay muchos que dicen que Che es la obra maestra de Soderbergh, pero durante todo el año ha tenido el problema de la distribución de sus mas de cuatro horas en dos películas. Eso ahora es distinto pues se ha creado un corte único de menor duración, pero que poco a poco a sido visto por la gente especializada. Sin duda, los gremios artísticos tendrán mucho que ver en las posibilidades de Che, pero que no se sorprendan si finalmente termina ocupando el quinto puesto, aun no siendo casi promovido por nadie mas.


BEST DIRECTOR


1. Danny Boyle, Slumdog Millionaire
2. David Fincher, The Curious Case of Benjamin Button
3. Gus van Sant, Milk
4. Christopher Nolan, The Dark Knight
5. Darren Aronofsky, The Wrestler
6. Ron Howard, Frost/Nixon
7. Sam Mendes, Revolutionary Road
8. Mike Leigh, Happy Go Lucky
9. Clint Eastwood, Gran Torino
10. Jonathan Demme, Rachel Getting Married

No puedo mas que sentirme muy conforme con el lineamiento actual, el cual no he cambiado en todo este tiempo. Boyle, Fincher y Van Sant están realmente muy seguros en sus posiciones, con Nolan casi asegurando su puesto, a la espera de lo que diga el gremio de directores. El quinto puesto es más volátil, pero me sigo inclinando por Aronofsky, pus que gran quina sería esta, premiando a tan diversos directores. Por supuesto las amenazas abundan Ron Howard o Sam Mendes podrían meterse en la lista, aunque dependen de cuan bien sus respectivas películas serán recibidas por los gremios artísticos. Por otro lado las sorpresas podrían aparecer de la mano de Demme, Leigh, el propio Eastwood (aunque no tan probable esta vez), y porque no decirlo Andrew Stanton por Wall-E, ó incluso Soderbergh por Che. El tiempo indicará la real tendencia.

Continuaré las predicciones con los actores muy pronto, especialmente antes del jueves cuando el SAG (gremio de actores) indique sus nominados.

No hay comentarios.: