domingo, agosto 24, 2008

Cine Chileno 2008 Parte 1

Antes de finalizar el recuento de las películas venideras de este año en curso, no puedo olvidarme de nuestra pequeña "industria" cinematográfica, que más bien funciona a pulso y sudor de los realizadores, dada la dificultad gigantesca de conseguir los fondos necesarios. El 2007 no fue un año muy rico en buen cine nacional, donde solo 15 trabajos fueron exhibidos, de una u otro forma, de los cuales 4 fueron documentales. Este año el asunto es diferente, pues son alrededor de 25 o mas producciones las que verán luz durante el año, lo que por lo menos genera mayor entusiasmo en el ambiente general.

De entre las películas chilenas ya estrenadas en los primeros meses del año se encuentran, la comedia espacial de Boris Quercia, Chile Puede; la segunda creación de los productores de Kiltro, Mirageman; la serie de tv de Marco Henríquez-Ominami llevada a la gran pantalla con el nombre de Mansacue y la nueva obra del director de En La Cama, Matias Bize, en Lo Bueno de Llorar.

Recordando un poco que pronto se deberá escoger a la película chilena que nos representará ante la Academia estadounidense en los Oscar, y a la española en los Goyas, se hace importante el hecho de tener mayores candidatas de donde elegir. Ahora, de acuerdo a las reglas del Oscar, las películas elejibles deberán haberse estrenado en el país de origen en salas comerciales entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 se septiembre del presente año, lo que suma a la lista de candidatas a los filmes de final del 2007 como Radio Corazón, Normal Con Alas, El Asesino Entre Nosotros, El Pejesapo (nominada al Pedro Sienna, el Oscar chileno en pañales) y la actual ganadora del mismo premio, La Vida Me Mata.

En estas semanas, se ha producido un mini boom de cine nacional con varios títulos de renombre, que ya suenan para ser nominados como representantes ante las premiaciones internacionales. Ahora, veamos cuales son las películas chilenas que actualmente están en cartelera y las que aparecerán mas tarde en el año:

Tony Manero (Dir. Pablo Larrain)

Sin duda, esta es la cinta nacional que más prensa ha acaparado en estos últimos meses, luego de su brillante debut en el festival de Cannes, el pasado mayo. Pablo Larrain (Fuga) es el director de la cinta, en la cual el actor Alfredo Castro interpreta a Raúl Peralta, un bailarín cincuentón, obsesionado con ser lo más parecido al personaje de Tony Manero de la película Fiebre de Sábado por la Noche.

Todos los sábados, Raúl, imita con gran pasión a su ídolo, Tony Manero, bailando en un recinto marginal de la ciudad. Solo mediante el programa El Festival de la Una, que realiza un concurso para encontrar al doble de Tony Manero, podría hacer su sueño realidad, y para lograrlo Raúl estará dispuesto a hacer cualquier cosa, cometiendo numerosos crímenes y fechorías.

Ambientada en el Chile de fines de los setentas, en pleno gobierno militar, esta historia de pérdida de identidad se verá contrastada con los exaltados tiempos que el país vivía. Su estreno está previsto para el 28 de Agosto y ya cuenta con distribución internacional en Europa, Brasil y Australia, además de diversas invitaciones a festivales, entre los cuales se encuentra el prestigioso Festival de Cine de Toronto.


El Brindis (Dir. Shai Agosín)

Otro film nacional que generó bastantes noticias, sobretodo por su abultado presupuesto. Esta coproducción con México ya fue estrenado en las tierras del tequila y, asimismo, en cines nacionales hace unas semanas. Además es la opera prima de Shai Agosín, que para los que no se acuerden de él, pertenecía a los animadores del programa infantil Club Disney, que transmitía Canal 13 a mediados de los noventas.

El Brindis narra la historia una fotógrafa que viaja a Chile invitada por su padre a quien no ha visto en años. Allí conocerá a su familia que la recibirá con tanto cariño como hipocresía y que le mostrará un mundo ajeno para ella. Empecinado en conquistarla y que lo acepte a pesar de sus errores, Isidoro le mostrará su mundo donde se encontrará con David, un hombre que está pasando por una profunda crisis y con el que se confundirá más en su búsqueda.

En el elenco participan Pancho Melo, Pepe Soriano, Alejandro Trejo, Teresita Reyes y la actriz mexicana, Ana Serradilla. Este film también se ha paseado por diversos festivales y ya tiene distribución internacional, incluso en el Asia.


La Buena Vida (Dir. Andrés Wood)

El popular director de Machuca e Historias de Futbol, vuelve a la palestra cinematográfica nacional con este film multifocal que proyecta las vidas de personajes comunes del Gran Santiago, pero que reflejan el sentimiento urbano y humano de los habitantes de nuestra populosa capital.

Santiago de 2008. Teresa de 45 años, Edmundo de 40, Mario de 25 y Patricia, son cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño: mientras Teresa una sicóloga que busca salvar vidas, Edmundo es un peluquero que anhela tener un auto; Mario quiere entrar a la Filarmónica, y Patricia sobrevive. Cada uno anhela algo que pareciera ser asequible. Lo que finalmente obtendrán será inesperado.

El elenco está compuesto por Aline Kupenheim, Alfredo Castro, Roberto Farías, Eduardo Paxeco, Paula Sotelo y Manuela Martelli, entre otros. En un estilo similar al de la película Crash de Paul Haggis, La Buena Vida es sin duda una interesante propuesta para reconocernos en pantalla.


Desierto Sur (Dir. Shawn Garry)

Desierto Sur cuenta la historia de Sofía es una joven española que al deceso de su madre desarrolla una aguda crisis emocional. A esto se suma la llegada de una reveladora carta, remitida por correos, que su madre envió en vida a Chile. El contenido de la misiva despierta profundas interrogantes en Sofía, quien decide embarcarse en un aventurado viaje al sur del mundo, el destino: un desconocido y remoto pueblo llamado Desierto Sur. En su travesía se encontrará con diversos personajes con sus propias realidades, los cuales la acompañarán en este viaje de redescubrimientos.

El film ya ha estado rondando los festivales internacionales, como el Festival Internacional Latino de New York y obtuvo diversos galardones en el Festival Internacional de Viña del Mar. En el elenco participan la española Etura, el argentino Alejandro Botto y los actores nacionales Carolina Varleta y Héctor Morales. Su estreno esta calendarizado para el 25 de septiembre.


199 Recetas Para Ser Feliz (Dir. Andrés Waissbluth)

Drama que transcurre durante el verano más caliente de Barcelona, durante el cual la pareja de periodistas chilenos Elena y Tomás reciben una carta de Milo, hermano menor de Elena. Nada sería tan extraordinario si no fuese porque Milo falleció ahogado en Chile tres meses antes. Ahora, mientras Tomás intenta conducir la campaña promocional de un libro que promete la felicidad, Elena no logra sacarse de la cabeza a su hermano menor. Días mas tarde sus vidas se agitan con la inesperada visita de una perturbadora chica.

Esta coproducción española/chilena, está prevista para su estreno el 25 de septiembre, y cuenta con las actuaciones de Pablo Macaya, Tamara Garea y Andrea García Huidobro, entre otros. Waissbluth (Los Debutantes), ya ha presentado el film en el Festival de Cine del Norte, donde obtuve gratas críticas, por lo que se espera una muy buena recepción del público una vez esté en las salas comerciales.


Matar a Todos (Dir. Esteban Schroeder)

La abogada uruguaya Julia Gudari investiga el secuestro en Uruguay de Eugenio Berríos, químico nacional miembro de la DINA. Todo indica que los militares uruguayos retienen a Berríos para impedir que declare como testigo. Julia, que fue secuestrada y torturada durante la dictadura uruguaya, teme que su padre, el general retirado Gudari, esté involucrado en el caso Berríos, y su hermano, que también es militar, le niega información. En medio de la presión y las amenazas, Julia entiende que, si quiere acceder a la verdad, tendrá que revisar su pasado para sanar sus heridas y superar sus miedos.

Como se puede apreciar, el film esta basado en hecho históricos que involucran a las dictaduras militares tanto de Uruguay, Argentina y Chile. Esta coproducción de estos tres países, cuenta con la participación de un elenco internacional dentro del cual podemos identificar a Patricio Contreras, María Izquierdo y Claudio Arredondo de Chile; Laura Sánchez, Walter Reyno y César Troncoso de Uruguay; Darío Grandinetti y Tato Pavlosky de Argentina. Su estreno es esta semana en cines nacionales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dado que el resto de películas nacionales están anunciadas para después del primero de octubre, sólo las anteriores son posibles de ser elegidas para participar en la competencia de la película extranjera en los Oscar del 2009. El lineamiento, para este efecto, es fuerte y será complicado optar por una sola, debido al apoyo internacional con que la mayoría de los films cuenta, algo no tan recurrente en nuestro cine, o al menos no tan recurrente en tantos filmes en un mismo año. A mi parecer, y sin haber visto aun los últimos estrenos, la lucha estará entre Tony Manero, El Brindis, La Vida Me Mata y La Buena Vida.

Los estrenos nacionales faltantes, a exhibirse con posterioridad a la fecha límite de la academia, serán comentados más adelante. De entre aquellos, se pueden destacar los trabajos de Jorge Olguín con Solos, Nicolás López con Santos y José Luis Torres Leiva con El Cielo, la Tierra y la Lluvia, entre otros.

Sin duda este año será un buen año para el cine nacional y se convertirá en un dolor de cabeza para los que tendrán que elegir los nominados para los Premios Pedro Sienna en enero próximo.

No hay comentarios.: