lunes, febrero 25, 2008

Oscar Night is Over Again

Una vez más los Oscar han terminado de entregar sus galardones, y habrá que esperar un nuevo año para conocer los siguientes vencedores y vencidos.

La noche de los Oscar estuvo llena de ganadores merecidos y alguna que otra sorpresiva mención. Una noche donde los hermanos Coen simplemente se robaron, literalmente, las estatuillas, ganando 3 veces por película, dirección y guión adaptado, como era esperado. No Country For Old Men terminó llevándose el galardón máximo como se suponía que lo haría y bueno, nadie se puede quejar de eso. Felicidades una vez mas para los hermanos Coen.

Si yo hubiese votado, lo hubiera hecho por There Will Be Blood, un extraordinario cuento de avaricia, obsesión y decadencia del ser humano, extrapolable a millones de situaciones del diario vivir. Simplemente espléndida, un gran trabajo de Paul Thomas Anderson, que se debería de haber llevado algún premio. Se lo deben ahora.

Day-Lewis y Bardem ganaron merecidamente, y una sorprendida Tilda Swinton fue a recibir su premio en alguna especia de saco aterciopelado que se le ocurrió vestir para la ceremonia. (En verdad no se nada de moda, pero incluso a mi me choqueó ver eso..jajaja). También la preciosa Marion Cotillard obtuvo el galardón a mejor actriz. Ella en contraste con Swinton, parecia mujer y simplemente fue un agrado de mirar a tan esplendida "sirena".

De la noche lo que más me gusto fue definitivamente cuando los compositores de la canción "Falling Slowly" de la película Once, ganaron el premio y luego John Stewart trajo de vuelta a uno de ellos para que dijera su discurso completo, pues la habían cortado antes para seguir con el show. Un muy grato detalle y un muy buen discurso por lo demás. Excelente.

Atonement tuvo sólo un premio y fue la muy merecida banda sonora. El vestuario terminó en manos de la no muy aclamada película Elizabeth: The Golden Age, lo que encontré como lastimoso. Pero bueno, a Alexandra Byrne le debían el oscar hace tiempo, bien por ella al menos.

Lo que menos me gustó fue ver como Transformers se iba con las manos vacías luego de perder en sus tres categorías, incluyendo efectos visuales, lo que fue realmente una tremenda equivocación. No soy un completo fan de la película pero si algo dejó claro, es que la tecnología usada en sus efectos dieron paso a nuevos proyectos que ahora podrán ser desarrollados como Robotech, por lo que me sorprendió negativamente que The Golden Compass ganara. Hubiese sido mas sensato premiar a los Los Piratas del Caribe, pero bueno ya no hay nada que hacer.

The Bourne Ultimatum tuvo una brillante noche y se llevó tres estatuillas, le edición, que era esperable, edición de sonido y sonido. En este último los favoritos eran los sonidistas Kevin O'connell y Greg P. Russell, que juntos acumulan 32 nominaciones y jamas han podido ganar. Esta era la oportunidad de oro, pero la academia volvió a darles la espalda, lástima.

El eslpléndido trabajo de Roger Deakins, como se predijo, no fue galardonado y el Oscar fue a manos de un merecido Robert Elswit. Para otra vez será Deakins.

Y bueno, creo que más comentarios están demás ahora, fue simpática la entrega, se notó el daño de la huelga de guionistas, ni siquiera usaron clips de las películas para presentarlas, aunque quizás eso haya sido mas debido al tiempo. El resto fue solo bien, no hubo grandes momentos, pero bueno, el asunto era conocer a los vencedores y ya han sido anunciados, así que hasta la próxima vez.

Por ahora unos días de descanso y luego lo que se viene este año, ya sea que llegue este año a los cines nacionales (Chile) o no.

No hay comentarios.: